Taller Ecologita
Nº 10  
11 Septiembre, 2009  
   
Rosario Solar
Jornada demostrativa y charlas sobre energía solar
Sumate

Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentable (PAS), el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN Facultad Regional Rosario y la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario invitan a participar de la jornada Rosario Solar, a realizarse el día sábado 12 de septiembre de 2009 a partir de las 10 horas, en Wheelwright y Presidente Roca (Rosario – Santa Fe).

Programa
Charlas:

10: 00 Aprovechamiento de la energía solar (Alsun)
11: 00 Energía Fotovoltaica (SanSolar)
12: 00 Aplicación Plantas aromáticas (Agricultura Urbana)
13: 00 Permacultura (Melt I+D para el Sector Metalúrgico)
13: 30 Paneles Solares Térmicos (Melt I+D para el Sector Metalúrgico)
14:00 Experiencia de energías renovables en Venado Tuerto (Red de Escuelas)
15: 00 Importancia de una ordenanza de energía solar para Rosario (Taller Ecologista)
16:00 Bombeo de Agua por Energía Solar (FIASA)
17:00 Energía Solar Térmica con fines industriales.
Curso:
10 a 13 Autoconstrucción de Hornos Solares (Cocinando con el Sol)
Exposiciones:
En simultaneo con el resto de las actividades de 10 a 17 hs.

Entrada libre y gratuita. Esta actividad está condicionada a la presencia del sol. -ampliar

 
Junto a la Municipalidad y la UTN
Taller Ecologista firmó un acuerdo para profundizar acciones sobre el cambio climático
Las entidades conformarán un equipo de trabajo que tendrá por objetivos impulsar el debate respecto a la temática del cambio climático, proponer líneas de acción locales frente a esta situación y generar un documento de análisis sobre el tema. -ampliar
 
Cumbre docente en Córdoba
Universidades se oponen a recibir fondos de mineras
Con la elaboración de un duro documento, que entre otros puntos rotula de “clientelistas” a las universidades que acepten el financiamiento de la minera Bajo la Alumbrera, se desarrolló ayer en Córdoba la primera reunión nacional de facultades que rechazaron los fondos que la minera pretende destinar a la educación. El encuentro se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Hasta allí llegaron delegaciones de las universidades de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Córdoba y Esquel. También asambleas ambientales y vecinos del pueblo de Andalgalá (comunidad de Catamarca aledaña al yacimiento Bajo la Alumbrera), que con sus crudos relatos expusieron las graves secuelas sociales, ambientales y económicas que tiene este emprendimiento minero.
“En el país hay unas cuarenta universidades cuya mayoría quieren a aprobar a rajatabla los fondos de Alumbrera. Por eso que ocho facultades los hayamos rechazado es mucho”, sostuvo el doctor Raúl Montenegro, docente universitario y presidente de Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM). -ampliar
 
Movilización
Gualeguaychú marchó por un fallo justo contra Botnia
Una multitud de personas marchó este domingo hacia la cabecera del puente internacional Gualeguaychú- Fray Bentos, convocados por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, y bajo el lema “Justicia en La Haya para que Botnia se vaya” volvió a rechazar con fuerza la presencia de la pastera a la vera del río Uruguay.
La nueva manifestación se llevó a cabo a ocho días de que se inicien en La Haya las audiencias finales del juicio iniciado por la Argentina contra Uruguay por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por ambas partes en 1975, y los manifestantes afirmaron que continuarán con la lucha “cualquiera sea el fallo”. Su objetivo es que “las industrias sucias no vengan a traernos basura”. -ampliar
 
Formosa
Familias campesinas al borde del desalojo
Familias de pequeños productores agrícolas de colonia Casco Cué, en el municipio formoseño de Pirané, que viven de lo que producen en sus chacras, ladrillerías y carbonerías, vienen sufriendo la intimidación y el accionar del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional (GN), que desde marzo de este año intenta con sus operaciones desalojar a los pobladores -cuyos documentos de propiedad de las tierras datan de las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado-, para avanzar con proyectos de infraestrucura de la misma fuerza.
En una carta difundida a comienzos de este mes, el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) denunció que el hostigamiento comenzó cuando los campesinos fueron presionados para firmar un acta donde reconocerían ser ocupantes ilegales de sus propias tierras, lo que resistieron para tener que enfrentar luego la "incursión de una topadora para la apertura de carretera en los caminos vecinales y terrenos de los pobladores" y la colocación de carteles con la inscripción "Propiedad Privada - Gendarmería Nacional". -ampliar
 
CEC
Actividades vinculadas al medioambiente
En el mes de septiembre se desarrollarán varias actividades vinculadas al medioambiente en el Centro de Expresiones Contemporáneas: Sábado 19, domingo 20 y lunes 21, 15 hs. Septiembre joven / Fábrica infinita
La fábrica propone un lugar de encuentro, de producción y sensibilización respecto de la temática de los residuos y el cuidado del medio ambiente. Infinidad de cosas hechas con cosas que eran cosas. Además habrá un espacio para aprender a hacer compost, uno de papel reciclado, y un rincón para construir instrumentos musicales.
Organizan: Programa ceroveinticinco + Subsecretaría de Medio Ambiente + CEC + Municipalidad de Rosario + Ministerio de Innovación y Cultura. -ampliar

 
Sumate
 
 
Sumate
 
Campañas
 
Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados

Será el 12 y 13 septiembre en San Lorenzo. Habrá una movilización en denuncia por el despojo y el daño ambiental. Segundo encuentro de los colectivos y agrupaciones que componen la Campaña Paren de Fumigar de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Ver el Programa

 
Jornadas de Pensamiento Ambiental Latinoamericano Salud, Educación e Interculturalidad
Lunes 14, martes 22 y miércoles 23 de setiembre
Lugar: Anfiteatro Central de la Facultad de Ciencias Médicas
Santa Fe 3100 – Rosario
Ver el Programa
 
Videos
 
Acción mundial
¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles!
Para dejar lugar a las plantaciones de árboles es necesario disminuir las superficies de cultivo. Los campesinos se quedan sin posibilidades de producir y de abastecer de alimentos a nivel local. Las violaciones de derechos humanos no son una excepción en este contexto. Por diferentes métodos, muchas veces violentos, la población es desplazada para dar paso a los „desiertos verdes“: filas interminables de árboles todos iguales, situados a distancias regulares. Incluso la „madera controlada, procedente de plantaciones“ es tan sólo una expresión de buena voluntad biensonante, con la que la industria celulosa, de papel, contrachapado o agrocombustibles intentan evadir su responsabilidad sobre los daños que se ocasionan. Toda la población es víctima de las plantaciones de árboles.
¡Únase! ¡Firme la declaración!
 
 
Campañas
 
Micro radial

Desde el 17 de junio está en el aire un micro radial sobre temas socioambientales presentado por Taller Ecologista. El mismo se emite los miércoles, cada quince días, en el programa Contacto 7 (lunes a viernes de 19 a 20) de FM Meridiano (107.1).

En este envío podes escuchar una entrevista sobre la Jornada Rosario Solar, realizada al Ing. Pablo Bertinat, Presidente de Taller Ecologista (escuchar aquí)

 
 
Educación

Cuadernillos didácticos de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas
La revista Biodiversidad ofrece todos los cuadernillos didácticos de la revista publicados desde el año 2001, para que puedan ser utilizados ampliamente como recurso educativo.
Para acceder a los mismos haga clic aquí

 
 
Estas noticias se envían con el fin de informar sobre diferentes temas sociales y ambientales que desde Taller Ecologista consideramos importante compartir y dar a conocer. Desde esta organización trabajamos en pos de revertir las tendencias de deterioro del medioambiente, conjugando la problemática social, el respeto a los derechos humanos y los aspectos ambientales en forma integral, y no bajo una visión reducida.
Si desea dejar de recibir este resumen de noticias, responda este mensaje con la palabra “Desuscribir” en el asunto. Esperamos sepa disculpar las molestias; consideramos que informarse, ya es ayudar.